jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña: Rojo como la sangre (Me llamo Lumikki 1) - Salla Simukka

¡Hola! Por fin vuelven las reseñas por aquí. Espero ponerme al día pronto, así que aquí va una de las muchas que tengo pendientes. ^.^
23264027

Título: Rojo como la sangre
Título original: Punainen kuin veri
Autor/a: Salla Simukka
Saga: Me llamo Lumikki (1/3) 
Editorial: La Galera 
ISBN: 9788424080197
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 312 págs.

   1. Rojo como la sangre | 2. Blanco como la nieve | 3. Negro como el ébano
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...


Cuando se publicó este libro hubo en principio tres cosas por las que me llamó poderosamente la atención: la primera de ellas era su ambientación, en Finlandia; la segunda, el hecho de que fuera un thriller juvenil, algo bastante novedoso dentro de este género; y la tercera, la atrayente portada con ese fuerte contraste de la imagen de una chica salpicada de lo que podría ser sangre.

En el caso de lo primero, de la ambientación, puedo decir que me ha encantado encontrarme con una novela donde sitúa la acción en una ciudad finlandesa (Tampere) ya que Finlandia es uno de esos países que siempre me han parecido muy interesantes y, además, no es precisamente el típico escenario que nos podemos encontrar en las novelas juveniles.

En cuanto a la trama, como he dicho antes, es bastante original por el hecho de que los thillers no están muy explotados dentro de lo juvenil  y gana puntos el hecho de que esté bastante bien construida e intercale a la acción principal, que es la de conocer de dónde han salido los billetes que la protagonista se encuentra en una sala de su instituto, recuerdos y pesadillas que la propia Lumikki tiene y que servirán para conocerla mejor y ver cómo va evolucionando a lo largo de la historia.

Es cierto que algunas cosas se ven venir desde el principio, pero por suerte la trama principal (junto con su final), así como el porqué del peculiar comportamiento de Lumikki son bastante impredecibles… aunque de esto último barajaba varias hipótesis y acerté con una de ellas.

Hablando de la protagonista, Lumikki, he de reconocer que ha sido un personaje con el que no he terminado de congeniar del todo e incluso al principio no terminaba de gustarme, pues me parecía muy distante, fría y quizás demasiado perfecta en algunos aspectos, como el hecho de que sepa distinguir todos los perfumes, inclusive el más caro y exclusivo del mundo, cuando ella no es precisamente muy adinerada. Pero poco a poco, al descubrir su pasado a través de esos flashbacks y sueños que ya he mencionado, se comprende su comportamiento y se hace querer un poco (o al menos se respeta su forma de ser).

Por otro lado hay unos cuantos personajes secundarios entre los que destacan los tres compañeros de instituto de Lumikki y que, en mi opinión, están bastante bien definidos, sobre todo Elisa, la niña mimada que aunque sea un poco cabeza hueca en algunos momentos, se deja querer y me ha gustado especialmente la amistad que forjan Lumikki y ella pese a lo diferentes que son. En cuanto al resto de personajes, me hubiera gustado que se profundizara un poco más en ellos, ya que algunos quedan perfilados muy ligeramente.

Algo que me ha gustado mucho es que la novela posee un ritmo trepidante que hace que se lea en dos sentadas y también el impecable estilo de la autora, el cual se caracteriza por el uso de frases cortas que además de añadir cierta fluidez al texto, creo que consigue reflejar de alguna manera el carácter cortante de Lumikki. Además Salla utiliza bastantes metáforas y otros recursos lingüísticos que aportan un tono casi lírico al libro (sobre todo durante los sueños de la protagonista).

Por último he encontrado el final algo precipitado, como si la autora no supiera cómo resolver la situación y hubiese decidido pasar a la resolución como mejor pudiera, lo que para mí ha dejado algunas cosas en suspenso. Por suerte, la trama principal queda completamente cerrada, aunque hay algunos detalles que dan a entender que quizá se sepan en el futuro, en los otros dos libros de la trilogía.


Lo mejor: original dentro de la novela juvenil, la protagonista sale un poco de los estereotipos, ritmo rápido y estilo muy cuidado y peculiar. 
Lo peor: trama en algunos momentos predecible, protagonista difícil de comprender al principio, personajes secundarios poco caracterizados y final algo precipitado.


Salla Simukka es la autora de varias sagas, entre ellas la de Me llamo Lumikki, la única que se ha traducido en español por el momento. Dicha trilogía está formada por Rojo como la sangre, Blanco como la nieve y Negro como el ébano, donde las dos primeras partes ya están disponibles y la última saldrá a la venta el 17 de este mismo mes.

23264027    24277989    28174439


¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Mmmm no sé que hacer con este libro, por una parte me llama la atención pero es que tiene algunos puntos negativos que me echan para atrás...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído varias reseñas que lo ponen bastante mal, pero la tuya me ha dado ganas de leerlo, ya que hace poco lo compre.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba la atención en un principio y por las mismas razones que a ti. O sea, Finlandia XD Es un país precioso, y está bien salir de X lugar de Estados Unidos de vez en cuando, ¿no?
    Pero con el tiempo (y alguna que otra reseña negativa que leí por ahí...) se me fueron quitando las ganas. A lo mejor, si lo encuentro en la biblioteca, le doy una oportunidad, pero no las tengo todas conmigo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me siento con este libro entre dos bandos. No sé si leerlo o no. He visto diversas opiniones, en su mayoría malas, y me da miedo adentrarme en él, pero me pica la curiosidad.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. he de decidir q tropece con este libro en la book store me llamo la atencion su portada y prologo por lo q lo compe la primera parte no me atrapo trae ciertos momentos geniales pero no asi tan impactante como lo debe ser un triller el segundo libro me facino tiene un trama y historia mas llamativa y muy enriquecida. aunq aveces da la impresion de q va a pasar da un giro la historia. he de decir q gracias a el segundo quiero leer el tercero.

    ResponderEliminar
  6. he de decidir q tropece con este libro en la book store me llamo la atencion su portada y prologo por lo q lo compe la primera parte no me atrapo trae ciertos momentos geniales pero no asi tan impactante como lo debe ser un triller el segundo libro me facino tiene un trama y historia mas llamativa y muy enriquecida. aunq aveces da la impresion de q va a pasar da un giro la historia. he de decir q gracias a el segundo quiero leer el tercero.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)