viernes, 5 de septiembre de 2014

Viajando con "El último lapón"

¡Hola! ¡Hola! Hacía eones que no publicaba ningún Viajando con..., así que ya va siendo hora de que preparemos las maletas y nos dejemos guiar por las fantásticas descripciones que hace Olivier Truc sobre Laponia en El último lapón. Eso sí, no os olvidéis de incluir alguna rebequita en la maleta, por si refresca. :P

En primer lugar, vamos a ponernos en situación. Laponia es una región geográfica que se encuentra en el norte de Europa, abarcando el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y un trocito de Rusia. En dicha región habita el último pueblo indígena de Europa: los lapones, o mejor llamados, los samis.
Ubicación Laponia
Fuente: Wikipedia
En nuestro caso nos vamos a centrar en la región del Finnmark, en el norte de Noruega, y en distintos lugares de la laponia sueca, así que nuestra primera parada va a ser en el Vidda, que significa algo así como "meseta", es decir, una elevación llana del terreno en la que abundan los lagos.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Meseta_de_Finnmark#mediaviewer/Archivo:Mountain_scootering_Finnmark.jpg
Fuente: es.touristlink.com

También vamos a visitar Kautokeino, que es el principal municipio del Finnmark y donde se desarrolla buena parte de la acción del libro.
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7f/Guovdageaidnu.jpg

Concretamente, visitaremos el Vinmonopolet de Kautokeino, que es una de las tiendas estatales de alcohol de Noruega, ya que son los únicos comercios donde está permitido vender bebidas alcohólicas. Curioso, ¿no?
Fuente: Google Earth

Y ya que estamos, pararemos a almorzar en el Villmarkssenter, que es un restaurante de esta localidad.
Fuente: http://www.mamut.net/villmarksenteret/company.htm

También se habla en el libro del Centro Juhl de Kautokeino, que es un museo con artesanía sami de hace siglos. Buscando por internet no he dado con él, así que supongo que no existe, pero curiosamente, con ese nombre he encontrado una especie de galería de arte dedicada a la joyería de la plata (que según este libro, es un metal muy valorado por los samis). Así que puede que el autor se inspirara en ella.
www.svtwente.nl
http://365appreciation.files.wordpress.com/2012/03/03097466.jpg

Fuera de Kautokeino, podemos encontrarnos la cima Ragesvarri entre otras montañas.
Fuente: http://www.naturfoto.se/gallery/pictures/3343

Es momento de dejar atrás Noruega e irnos al país vecino, a Suecia. En primer lugar visitaremos Kiruna, que está relativamente cerca de Kautokeino. Este municipio es conocido por su hotel de hielo en Jukkäsjarvi y por ser el lugar de residencia de Åsa Larsson, escritora de novela negra.
Fuente: http://www.theepochtimes.com/n2/world/entire-city-of-kiruna-sweden-to-relocate-314470.html
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kiruna#mediaviewer/File:Kirunan_keskustaa.JPG
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Kiruna
Fuente: http://www.sibaritissimo.com/kiruna-ice-hotel-el-hotel-de-hielo-mas-grande-del-mundo/
Otra ciudad sueca que visitaremos será Malå, también dentro de la Laponia sueca.
Fuente: http://www.run365.info/event/malmfaltsloppet
Y hasta aquí llegaría nuestro viaje por Laponia, pero me gustaría añadir alguna foto más con todas las curiosidades de este lugar que he ya conocía y otras que he ido descubriendo gracias a este libro:

Trajes típicos sami:
Fuente: http://samer.vingar.se/same-norge.htm

La policía de los renos:
Reindeer police officers in Finnmark (Photo: Politiforum.no)
Fuente: http://barentsobserver.com/en/topics/reindeer-police-wants-change-name
Tambor sami:
Fuente: http://design-finland.blogspot.com.es/2008/11/handmade-shaman-drums-from-finnish.html
Un yoik (canto tradicional sami) con imágenes del paisaje y de las distintas representaciones tanto de deidades como de elementos de la naturaleza que dibujan sobre los tambores.

3 comentarios:

  1. Soy nueva en tu blog, y nunca había visto una sección así, ¡me encanta!
    Personalmente, a pesar de que amo el frío, no podría vivir allí.
    No conocía el pueblo indígena, pero muchas gracias por la información. Me apunto el libro para socializarme más con los lugares luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me hace muchísima ilusión que te haya gustado esta sección! ^.^ A mi no me importaría vivir una temporadita allí, pero luego volver al calor de aquí.
      Si te animas a leerlo, espero que te guste mucho. =)

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Olá! Estou lendo meu primeiro livro de Oliver Truc (Quarenta dias sem sombra) e ja estava me cansando de procurar fotos na internet para poder compreender melhor a estória. Seu blog me mostrou tudo que eu queria (trajes típicos sami, Villmarkssenter, el tambor...) obrigada!! Besos desde Brasil!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)