lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña de El último lapón - Olivier Truc

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de un libro que, como ya dije en su "Entre las páginas...", pertenece a uno de los géneros que menos suelo leer, el policíaco. Pero como soy una friki amante de todo lo que tiene que ver con Laponia o los países nórdicos este libro tenía que caer en mis manos si o si. 

Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de conflictos, misterios y odios ancestrales.

Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de policía especial de los renos, entran a liderar la investigación. Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.


Leer un libro cuya acción se desarrolla en Laponia y en pleno invierno podría no parecer una buena idea si estás tumbada al sol mientras disfrutas de tus vacaciones estivales en la playa... y digo "podría" porque este no es el caso ni mucho menos.

Con la sinopsis más o menos nos hacemos una idea de qué va el libro... un pueblecito tranquilo de la Laponia noruega ve como se enturbia su paz por dos sucesos que ocurren con muy pocas horas de diferencia: el robo de un tambor sami (considerado muy importante en la tradición de estas gentes) y el asesinato de un ganadero de renos (profesión tradicional y de prestigio en Laponia). Al ser unos casos tan peculiares participarán en la investigación además de la policía tradicional, la policía de los renos ya que pueden ayudar a esclarecer el asesinato del ganadero.

He de decir que al principio cuesta un poquito cogerle el hilo, ya que hay algunas palabras en el lenguaje sami, tales como gumpi o yoik entre otras y un montón de personajes con nombres y apellidos propios del lugar de los que te olvidas saber quién era quién a los dos minutos, y todo esto hace que te sientas un poco perdido. Además, en esas primeras páginas apenas hay acción, lo cual no ayuda mucho, pero por suerte va mejorando conforme avanzamos en su lectura.

Como ya he dicho es un libro policíaco pero creo que esa trama sirve de excusa para presentarnos al pueblo sami, su cultura, sus tradiciones, su religión o cómo han sido exterminados y humillados a lo largo de la historia y en la actualidad, ya que describe a las mil maravillas y de forma amena todo lo que os he nombrado y mucho más. A mi desde luego que me ha encantado conocer un poquito más de cerca este pueblo y los problemas de xenofobia a los que se ve sometido.

Pero no sólo Olivier Truc nos describe magistralmente a los samis, si no que es capaz de que con sus descripciones del paisaje, de la tundra, sintamos el mismo frío y angustia que los personajes y de meternos en situación aun estando achicharrándonos de calor en la playa, como estaba yo. xD

En cuanto a los personajes tenemos a la pareja protagonista: Klemet y Nina, que son polos opuestos y que están bastante bien construidos y, como ya he dicho, un puñado de secundarios con nombres raros que tampoco tango queja alguna de ellos. El único problema que he encontrado en estos últimos era que a veces el autor los llamaba por su nombre, otras por el apellido e incluso por algún mote que ya ni te acordabas que lo había nombrado así hacía medio libro, ¡si es que además había nombres parecidísimos (Nils y Niils)! Un poco lioso, la verdad.

Además, al describir a los protagonistas al principio, me recordó a los protagonistas de otra novela policíaca que leí hace tiempo, La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper,  por suerte (ya que me defraudaron bastante los personajes y el libro en general) me equivoque de cabo a rabo con el transcurso de la lectura.

Por otro lado, me ha dado la sensación que el autor nos ponía en bandeja las pistas para anticiparnos a lo que los protagonistas debían hallar, pero de tal forma que en ningún momento sientes que está siendo un libro predecible, si no que va soltándote esas pistas a cuentagotas, solamente para que sientas que vas a un sólo paso por delante de los personajes. Creo que ha sabido jugar bastante bien con el lector en ese sentido.

Por último, el final me ha dejado totalmente satisfecha, sintiendo esa angustia de saber cómo iba a terminar todo, ya que la novela va in crescendo alcanzando en este último tramo un ritmo frenético (puede que demasiado). Quizás destacaría negativamente que, aunque gran parte de los problemas que se van planteando a lo largo del libro quedan cerrados, algunos aspectos, sobre todo los relacionados con la vida de Nina, quedan un poco en el aire. ¿Habrá más libros de la policía de los renos? 

Yo estaría encantada de que así fuera.



Lo mejor: muy buena ambientación y descripciones del pueblo sami, denuncia social y medioambiental, deja que el lector vaya un paso por delante de los protagonistas, final con buen ritmo.
Lo peor: nombres de personajes algo liosos, desarrollo inicial lento


Según esta entrevista (ver aquí) parece ser que el autor tiene en mente hacer una secuela de esta novela. De momento, investigando por internet, no parece saberse nada nuevo de ella.

Si dudáis si haceros con El último lapón o no, como buena persona que soy, os dejo el booktrailer. :P





8 comentarios:

  1. No lo conocía, así que gracias por la reseña ^^
    Me alegra que te haya gustado =)

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, espero que a ti también te guste :D

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Claramente no conocía este libro y a pesar de la reseña, creo que lo dejo pasar por ahora, no me llama mucho la atención y es raro ya que las novelas policíacas suelen hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay veces que por lo que sea, un libro no termina de entrarnos por los ojos o no se le encuentra su momento para leerlo. :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!!!!!

    Nos gusto tu blog, es muy moderno!!! =) Da animo de venir a cada rato!! Pasamos para comunicarte que tienes una nominacion http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/2014/08/premio-best-blog_31.html

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, me lo apunto y si me lo cruzo algún día lo comprare :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya llamado la atención! Si lo lees, espero que te guste :D

      ¡Besitos!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)