martes, 28 de enero de 2014

Reseña: La biblioteca de los muertos (Will Piper 1) - Glenn Cooper

¡Hola! ¿Cómo va la semana? Hoy por fin puedo subir la reseña de un libro que leí hace algún tiempo y que pese a que me hizo pasar un buen rato, no era ni por asomo lo que esperaba de él. Así que aquí va mi opinión.

Título: La biblioteca de los muertos
Título original: Library of the Dead
Autor/a: Glenn Cooper
Saga: Will Piper (1/3)
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788499088341 
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 464 págs.

1. La biblioteca de los muertos | 2. El libro de las almas | 3. El fin de los escribas

Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad. ¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?

Bretaña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, y la leyenda le augura unos poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. «¡Un libro increíble! Un apasionante replanteamiento de la antigua disputa entre el libre albedrío y el destino.» Katherine Neville.


 
Partiendo de esta sinopsis, a mi parecer, atrayente quise hincarle el diente a este libro en cuanto me fuera posible y he de decir que aunque me ha gustado no ha sido la lectura que esperaba, ya que pensaba que iba a haber un mayor protagonismo de la parte de la época medieval y que la unión entre esta historia y la de la actualidad iba a ir por otros derroteros.

Como ya he dicho, en el libro hay dos historias que van intercalándose, la que tiene lugar en una abadía durante la Edad Media y la de la investigación por parte del protagonista de una serie de asesinatos en Nueva York.

De la primera de ellas poco más puedo decir de lo que ya dice en la sinopsis. Me ha parecido un pelín floja, ya que esperaba que tuviera más importancia y no que fuera una mera “justificación” del porqué de la historia de la actualidad, que es la sensación que me ha dado. De la otra historia… pues bueno, no me ha enamorado, pero reconozco que me tenía enganchada con ese misterioso asesino que dejaba postales a sus víctimas antes de morir, aunque me ha resultado muy al estilo típica peli americana de polis buenos que tienen problemas personales y demás.

El gran “pero” que le encuentro a la novela es su protagonista, Will Piper, agente del FBI (creo recordar) que era como una versión machista, desagradable, chulesca y alcohólica de Horatio Caine de CSI, así que por mucho que poco a poco fuera mejorando su carácter a lo largo del libro no me convenció en absoluto, y si el protagonista te cae tan sumamente mal poco hay que pueda salvar el resto de la novela. Luego está su compañera de trabajo (cuyo nombre no recuerdo) que es algo pavisosa y buenaza pero por lo menos no dan ganas de darle un mamporro como a él por su personalidad.

El resto de personajes que actúan de secundarios están correctamente definidos, destacando obviamente el personaje de Octavus, que ya veremos lo peculiar que es, y el monje que se encarga de él. Otros personajes, sin embargo, son descritos a grandes rasgos si no tienen una importancia vital en la trama.

Como ya he mencionado más arriba, es un libro fácil de leer con un ritmo bastante rápido, en el que la tensión será una constante durante la mayor parte del libro, sobretodo en la parte de la actualidad con el tema de la investigación de los asesinatos y la sospecha de quién está detrás de todo esto y quién será el siguiente en morir.

El final es lo que más me ha gustado de todo el libro, pues descubrimos finalmente la conexión de las dos historias y para mí ha resultado bastante impredecible, aunque algunas cosas ya se intuían desde unas páginas atrás.

Por otro lado, creo que es un libro para pasar el rato y al minuto de cerrarlo olvidarte de él. A mi por lo menos no me ha dejado huella ni mucho menos.


Lo mejor: el buen ritmo y la tensión constante en las dos historias y un gran desenlace de ambas.

Lo peor: expectativas demasiado altas, la historia de la actualidad estaba cargada de tópicos, protagonista insufrible, y en general, libro totalmente olvidable.



La biblioteca de los muertos pertenece a una trilogía, cuyos libros ya están en las librerías españolas. Dichos títulos son (¡aviso spoilers!):

11968923
¿Qué harías si conocieras la fecha del fin del mundo? 
Cuando un hombre a las puertas de la muerte encarga a Will Piper la búsqueda de un libro, el ex agente del FBI no lo duda un instante. Un libro antiguo en el que va a descubrir un secreto estremecedor: una misteriosa epístola escrita por Félix, el último superior de la abadía de Vectis, deja constancia de los extraños acontecimientos relacionados con la biblioteca de los muertos y revela la naturaleza de la última fecha registrada: el 9 de febrero de 2027...el fin de la humanidad.
Will deberá enfrentarse, entonces, a un dilema moral de difícil solución: revelar a la humanidad una verdad aterradora o callar para siempre.

17949524
Año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, el hijo del ex agente del FBI Will Piper desaparece en pos de una joven que afirma tener una información que podría cambiar ese destino que todos creen inmutable: no todos los escribas habrían muerto en el suicidio colectivo de la abadía de Vectis... El desenlace de la trilogía de La biblioteca de los muertos. 
La fecha del fin del mundo está cada vez más cerca. 
La población, resignada, teme ver cumplida la antigua profecía de los escribas de la abadía de Vectis. 
Algunos, sin embargo, aún conservan la esperanza. 
¿Es posible alterar el curso del destino?

Y si os habeís quedado con ganas de más Will Piper, aunque no pertenece a la propia trilogía, el autor nos deleita con otra historia en la que el protagonista de La biblioteca de los muertos también participa.
17837390
 Miami, 2020. Will Piper, ex agente del FBI, al fin disfruta de la tranquilidad que tanto le ha costado alcanzar desde que se cruzó en su vida el misterio de la biblioteca de los muertos y reveló a una atónita humanidad la fecha del fin del mundo que los escribas de la abadía de Vectis habían predicho. 
Pero ese ansiado retiro no va a durar mucho: el secuestro del hijo de un senador de Estados Unidos tiene a la opinión pública conmocionada, sobre todo porque el senador Killian podría convertirse en el presidente que lleve al país al temido «fin de los días». 
El principal sospechoso es Cameron MacDonald, responsable de la seguridad del político y antiguo compañero de Piper. Y, por esa amistad, para demostrar la inocencia de su amigo, Will está dispuesto a desafiar todas las normas. Incluso las que impone el Área 51 sobre la información secreta que se halla en los libros de los malogrados escribas.

1 comentario:

  1. Hola! Te nominé al Liebster Award --> http://on-another-world.blogspot.com/2014/02/liebster-award.html

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)