Reseña: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Autor/a: Oscar Wilde
Saga: -
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466322577
Año de edición: 2010 (1ª ed. en 1890)
Tapa blanda, 320 págs.

Uno de los clásicos más modernos de la literatura occidental y única novela del genial Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray narra la historia de un joven hermoso que se deja retratar por Basil Hallward, un pintor de prestigio, y de cómo ambos acaban obsesionándose por dicho cuadro y por la idea del desvanecimiento de la belleza a medida que se va perdiendo la juventud.

Novela gótica y hedonista con reminiscencias del mito de Fausto, causó un tremendo revuelo en su época.

Eternamente joven, eternamente maldito.

Había leído muy buenas opiniones de este libro clásico y además había leído hace unos años "El fantasma de Canterville" del mismo autor, el cual me cautivó... quizá por eso, al ir con unas expectativas tan altas, me ha decepcionado un poquito, ya que no ha sido la lectura que yo esperaba.

En primer lugar el estilo del autor es impecable, con una prosa muy cuidada. Me ha encantado la ambientación de la época victoriana y las descripciones que ofrece, tan detalladas que te mete de lleno en la historia sin llegar a resultar aburridas y hace que puedas "sentir" desde el olor de las flores del jardín de las primeras escenas hasta los propios sentimientos de Dorian y su decadencia.

El gran problema que me he encontrado con este libro es que contiene abundantes reflexiones filosóficas que me han resultado tediosas, sobre todo por parte de Lord Henry, personaje al que además le he cogido una tirria increíble por algunos de sus pensamientos y por ser, en gran parte, el causante de lo que ocurre con Dorian. Respecto al protagonista tengo sentimientos encontrados, ya que según en que momentos me parecía la persona más desagradable y lo odiaba, y otras me daba lástima. En cuanto al resto de personajes, destaca Basil, el pintor del famoso retrato y que ha sido el personaje que más me ha gustado.

Por otro lado, la historia que nos muestra Wilde (obviando las partes filosóficas) engancha por el misterio que transmite y su originalidad y se lee relativamente rápido sobre todo en algunas escenas de acción, excepto un capítulo que me fue imposible de leer. Nunca me salto partes pero es que el capítulo en cuestión se me estaba haciendo soporífero, ya que apenas avanzaba la trama y vi que me quedaba otro tanto de capitulo por leer y que no tenía pinta de cambiar mucho.

Por último, el final me ha dejado satisfecha con una buena dosis de acción y con un desenlace que no podría haber acabado mejor para todos los implicados (y no digo más que lo destripo).

Posiblemente no fuera el momento indicado para leerlo (y entenderlo por completo), así que quizás en un futuro lo relea, por que estoy segura que mejorará mi opinión. :)

Lo mejor: la pluma de Oscar Wilde, que hace que te metas de lleno en la historia.

Lo peor: si no eres muy amigo de las divagaciones filosóficas, posiblemente se haga un poco cuesta arriba su lectura.

Se han hecho varias adaptaciones del libro al cine, siendo la más reciente la de 2009 con Ben Barnes en el papel de Dorian Gray. Desconozco si es una adaptación fiel o no, ya que todavía no la he visto. Esta es su ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1235124/