martes, 12 de junio de 2018

Reseña: Clara frente al espejo - Belén Olías Ericsson

9565667

Título: Clara frente al espejo
Título original: -
Autor/a: Belén Olías Ericsson
Saga: -
Editorial: Arcopress
ISBN: 9788416002511
Año de edición: 2016
Tapa blanda, 96 págs.

    

Clara cuenta la historia a través de su travesía por la anorexia, la depresión, las autolesiones, el miedo, sus problemas familiares, el primer amor...

Desde una desgarradora y lúcida primera persona, esta novela está basada en hechos reales.
Nos hala de las experiencias de una joven durante el proceso de recuperación de este grave trastorno de la conducta alimentaria, así como su lucha por salir del pozo de desesperación en el que se halla inmersa...
¿Logrará Clara salir del círculo y regresar del otro lado del espejo? ¿Podrá ver más allá de la oscuridad en la que está sumida o se quedará atrapada en la zona de sombras? ...
Sólo de ella depende.

Un conmovedor ejemplo para quieres padecen este grave problema, tanto en carne propia como en su entorno inmediato.

Tenía este libro en mi estantería desde hacía bastante tiempo, ya que lo gane en un sorteo y aunque es muy finito, lo he ido posponiendo por el tema tan duro que trata, que es la anorexia. Aunque hace unos días llegó su momento de leerlo y de disfrutarlo en cierta medida.

En primer lugar tengo que decir que es un libro con un toque autobiográfico, ya que tanto al principio como al final, la autora comenta que ella ha padecido esta enfermedad y que lo que va sucediendo en el libro realmente le pasó a ella. Entonces, aunque supongo que habrá datos, personajes y demás aspectos que no fueron tal y como le sucedieron, sí se puede apreciar claramente que son sus vivencias. 

Éstas nos relatan que Clara, la protagonista, padece anorexia y depresión desde los 13 años y que llega un momento en el que la enfermedad la acaba superando a ella misma, aun pasando por varios psicólogos que han intentado que se recuperase sin éxito, por lo que veremos que tiene que buscar otra solución a su enfermedad.

“Clara frente al espejo” es un libro intimista que recoge muy bien la psicología de la protagonista, ya que, a través de una serie de relatos que va escribiendo a lo largo de la historia, vamos viendo no sólo lo que demuestra con sus acciones hacia otros personajes, si no cómo se está sintiendo en cada momento.

He de decir que Clara ha sido un personaje al que no he terminado de entender en algunos momentos por mucho que he apreciado todo lo que sufría. Aun así, tenía la sensación de que sólo quería que le pasasen buenas, no sé cómo explicarlo.

Por otro lado, la protagonista está rodeada de otros personajes, como por ejemplo sus padres o su ex novio. De los primeros, tengo que decir que la madre me ha parecido un personaje muy agradable, pero a su padre tampoco he podido entenderlo por varios motivos. En cuanto a la ex pareja de Clara, no he podido conocerlo mucho, ya que se le menciona y aparece en contadas ocasiones.

Sinceramente, al ser un libro tan corto, no siento que estén del todo definidos y desarrollados los personajes. Quizá si este libro hubiese tenido unas cuantas páginas más en las que se dedicara a describirlos con más profundidad, me hubieran gustado más y sentiría que están más completos.

Es el mismo problema que he tenido con la trama, y es que sucedían algunas cosas y al capítulo siguiente ya se había resuelto el conflicto, lo que me daba la sensación de que no ha habido un desarrollo muy profundo de la misma. Es cierto que como libro en el que cuenta sus vivencias y que consigue calar con lo que cuenta, está muy bien, pero me hubiera gustado más si hubiera visto una trama más completa y estructurada y unos personajes con los que empatizar un poco más.

Por otro lado, del estilo tengo que decir que la autora destaca por la delicadeza a la hora de narrar, y me encantaría leer algo más de ella, ya que su pluma me ha parecido muy interesante.

En definitiva, es un libro que permite conocer mejor por aquello por lo que están pasando las personas que están padeciendo la anorexia y la depresión, pero que por otro lado, me hubiese gustado que la autora hubiese desarrollado un poquito más todo lo que cuenta.






¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues sino consigue profundizar precisamente en el tema no creo que sea un libro que pueda disfrutar así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me acaba de convencer este libro. Ni los temas que trata, ni que sea tan corto, ya que no creo que se pueda desarrollar bien una historia de ese tipo en tan solo 96 páginas. Estoy segura de que no lo disfrutaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, vaya que es un libro súper cortito, sobre todo para el tema que trata y lo que mencionas de que no profundiza en los personajes :(, ojalá que puedas leer más de ella pronto. Un gusto conocer tu blog :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustan los libros que tratan temas como este, porque me ayudan a aprender y comprender mejor a las personas que sufren este tipo de problemas. Lástima que no se indague demasiado, o que al ser tan corto no se desarrolle mejor.
    Me ha gustado mucho tu blog. Me quedo por aquí así que te sigo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues ahora mismo no me apetece mucho leer este tipo de libros por temas personales, aunque dudo que me llame alguna vez, así que lo dejo pasar, que bastante tengo pendiente ya, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía pero viendo el tema que trata y que no ha terminado de convencerte creo que no me voy a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)