martes, 7 de noviembre de 2017

Reseña: Lágrimas en el mar - Ruta Sepetys

9565667

Título: Lágrimas en el mar
Título original: Salt to the Sea
Autor/a: Ruta Sepetys
Traductor/a: Álvaro Abella
Saga: -
Editorial: Maeva
ISBN: 9788416363780
Año de edición: 2016
Tapa blanda, 373 págs.

    

"Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos" Este es el origen de la novela, en palabras de la autora.
El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 9.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945.
Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 4.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos. 


Ruta Sepetys lo ha vuelto a hacer. 

Ha conseguido enamorarme de su nueva historia como ya lo hizo con las dos anteriores y le ha dado voz a una historia que ha sido olvidada (o mejor dicho, ocultada por la propia Alemania nazi) durante mucho tiempo.

En este caso, Ruta ambienta su novela en Prusia Oriental en 1945, en un momento en el que las tropas de la Unión Soviética están avanzando hacia Prusia y Alemania en plena II Guerra Mundial, motivo por el cual miles de refugiados de esta zona trataron de huir de la barbarie a la que se estaban viendo sometidos. 

Así pues, seguiremos de cerca las andanzas de un variopinto grupo de refugiados, entre los que destacan tres de los cuatro protagonistas de esta historia. La primera es Joanna, una joven y valiente enfermera que será de gran utilidad en un barco lleno de refugiados y soldados heridos, y que ya apareció en otro libro anterior de la autora, pues era la prima de la protagonista de Entre tonos de gris y siente remordimientos por algo que ella considera que ha pasado por su culpa. Otro personaje principal es Florian, que huye de algo y que a lo largo de la novela iremos conociendo sobre su historia y lo que oculta, así como también conoceremos la historia de Emilia, que es una chica muy joven que al principio me pareció un poco infantil, y poco a poco se va descubriendo que ese espíritu soñador en realidad oculta algo. Por último, conoceremos a Alfred, un joven soldado alemán que es un ser complejo, odioso y un completo inútil.

Tenía miedo de que cuando leyera este libro, al saber que está narrado en primera persona desde las perspectivas de estos cuatro personajes y de forma alterna, y siendo que son capítulos de no más de 2-3 páginas, tantos cambios y tantos protagonistas distintos consiguieran liarme, pero no ha sido así en absoluto, ya que están perfectamente reflejadas sus distintas personalidades y además cada uno tiene su forma de expresarse. Yo creo que Ruta Sepetys ha conseguido dotar a cada uno de ellos de una personalidad muy vívida y es fácil empatizar con casi todos ellos.

Respecto a los personajes secundarios, éstos también son muy entrañables, como por ejemplo El poeta de los zapatos, que es un hombre muy peculiar que era zapatero y es capaz de conocer la historia de las personas a partir del calzado que llevan y por su forma de andar; o El niño perdido, que como bien indica su nombre, es un niño que se encuentran al principio del relato y aporta el hecho de que desde todas las edades, la guerra afecta a unos y otros.

Por otro lado, Ruta hace magia con las palabras, pues es capaz de dotar de un ritmo vertiginoso cuando así lo pide la historia con tan sólo escribir capítulos cortos y frases cada vez más breves. Además hace un maravilloso uso de los recursos literarios, abundando las metáforas con las que narra con una impresionante delicadeza y elegancia, y sin buscar la lágrima fácil, todos los sucesos que ocurren por muy duros, crueles y sangrientos que fueran.

Y sí. Hubo momentos muy, muy duros de este hecho histórico que yo desconocía por completo, pues el naufragio del Wilheim Gustloff es la mayor tragedia marítima de la Historia, mayor incluso que el del Titanic, ya que de las 10.000 personas que embarcaron, 9.000 perecieron en las aguas del mar Báltico en pleno invierno. Por ello mismo, nunca me canso de recomendar esta autora y sus libros con los que da voz a hechos del pasado que han quedado en el olvido.

Casi para terminar, he de decir que el final me ha gustado muchísimo, y realmente creo que está perfectamente cerrado y, aunque no voy a decir si acaba bien o mal, creo que es el final más adecuado a los acontecimientos que tienen lugar en esta historia.

Por último, agradezco el detalle de incluir un mapa al principio del libro con los límites geopolíticos de la zona donde se ambienta en 1945 y al final del mismo con los países a los que corresponden en la actualidad. También me ha encantado que hubiera al principio una breve descripción de quiénes son los cuatro protagonistas (aunque hay algún detallito que quizá me hubiese gustado descubrir durante la lectura).

En definitiva, Lágrimas en el mar ha sido una lectura con la que he disfrutado y he sufrido a partes iguales y que, aunque no me ha calado tan hondo como lo hizo Entre tonos de gris, es una obra totalmente recomendable por todo lo que he mencionado.



Lee los primeros capítulos aquí.

Ruta Sepetys, además de Lágrimas en el mar, ha escrito el ya mencionado Entre tonos de gris, el cual está siendo adaptado a la gran pantalla y se espera que podamos disfrutarla en 2018, y de El color de los sueños, ambos disponibles en español. Si pincháis en sus portadas, podréis leer sus sinopsis correspondientes.
http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/entre-tonos-de-gris http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/el-color-de-los-suenos

Por otro lado, se sabe que el próximo libro de la autora va a estar ambientado en España durante los años 50, o sea, durante el Franquismo. Yo desde luego no me lo pienso perder.




¡Nos leemos!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí esta autora me gusta, no niego que tiene estilo, pero no se por qué sus historias no consiguen llegarme tanto como deberían.
    Eso sí, me alegra ver que no hay ninguna confusión entre los personajes y que cada uno tiene su forma de expresarse. Tal vez le vuelva dar una oportunidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella
    que hermoso blog, y pues este libro lo tengo entre mis pendientes y espero leerlo el año que viene porque este año ya no tengo tiempo. Muchas gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de comenzar con la autora pero creo que es la típica que voy a dejar tiempo y tiempo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, la historia me parece muy interesante, y aunque no es lo que más me apetece leer en este momento, sí que me lo apunto para más adelante, cuando pueda meterme de lleno en su lectura :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Parece que ha sido una gran lectura, porque veo que le has puesto muy buena nota. Es un libro que quiero leer desde que salió publicado, y por todas las críticas que he visto hasta ahora está claro que merece la pena. Me interesa mucho el tema que toca, y espero que me guste tanto como "Entre tonos de gris" o más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Guau! Me encanta. No lo conocía... Pero por todo lo que has dicho, me lo apunto para navidades.
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegra montón que te haya gustado porque le tengo muchas ganas a esta lectura :)
    Estoy esperando a cuando tenga el animo bien alto porque sé que este tipo de historias te suelen mellar la moral...xD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    No he leído todavía a esta autora pero tengo todos sus libros apuntados y por supuesto ya los tengo, solo me falta buscar el hueco. Sus otros dos libros los quiero leer si o si, pero leyendo tu reseña me he dado cuenta que tengo que leer los tres, si es que el tema me encanta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Kirja! He escuchado hablar mucho sobre la autora, pero todavía no me he animado a leer ninguno de sus libros, aunque me gusta lo que cuentas sobre su manera de escribir sensible pero no para conseguir la lagrima fácil.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Este no me atrae pero me alegra ver que te ha gustado :D

    Un abracito ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola hola
    No conocía el libro pero si a la autora yd espués de tu magnifica reseña sin duda lo leeré
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de probar a esta autora, ya que todas las opiniones que he leído de sus libros hablan maravillas de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Socorro, este libro no deja de perseguirme. Desde que salió y los blogs se llenaron de opiniones maravillosas, quiero leerlo. Pero entre unas cosas y otras, no me pongo con él, y cada poco tiempo me topo con alguien que de nuevo habla genial sobre esta novela y de nuevo me da el gusanillo de querer leerlo.
    Me parece muy interesante la historia, me atrae la narración y, desde luego, estoy deseando poder descubrir de una vez a la reconocida Ruta Sepetys.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola! Pues he leído super buenas reseñas de este libro y opiniones por todos lados y justo una amiga me lo regaló en inglés, así que en algún futuro me lo leeré, porque por el momento no creo que sea pronto. Pero caerá seguro, ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! muy buena la reseña!
    No conocía la obra y me quedé con ganas de descubrir a esta autora, me gusta lo que contas del contexto histórico y es muy importante que esté bien llevado a cabo por lo que junto a la trama me parece super interesante.
    Saludos, desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No puedo con la novela histórica ni con los dramas así que como comprenderás esta novela no es para mí... Conozco mucha gente a la que le encanta la autora y sé que debe escribir precioso, pero no podría con sus historias, me conozco. Lo que no sabía es que Entre tonos de gris va a tener película!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)