Reseña: La casa del torreón (La casa del torreón 1) - Isabel del Río

Saga: La casa del torreón (1/2)
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424633813
Año de edición: 2010
Tapa blanda, 205 págs.

1. La casa del torreón | 2. El despertar de las sombras
Marina es una joven universitaria que, tras una caída, aparece de repente en una nueva realidad, una especie de reflejo oscuro de la nuestra, donde a los pocos seres humanos que encuentra sólo les preocupa sobrevivir a unas extrañas criaturas caníbales. Mientras lucha por sobrevivir, Marina hará sorprendentes descubrimientos sobre su extraño nuevo mundo y sobre ella misma.

Hace ya unos cuantos años que se publicó La casa del torreón, y cuando salió, se coló entre mis libros pendientes por leer. El problema es que poco a poco fue quedándose más y más atrás en esta lista, hasta que al final perdí el interés por leerlo. Pero el otro día, revisando las estanterías de la biblioteca, di con él y no pude evitar llevármelo a casa.

Pues bien, aunque no soy muy asidua a leer libros de terror (soy demasiado miedica), me ha gustado bastante en líneas generales a pesar de lo raruno que es y alguna que otra cosa que no me ha convencido del todo.

De forma muy resumida, La casa del torreón narra la historia de Marina, una chica que, debido a un vendaval, acaba cayéndose de la azotea de su casa y aparece en una ciudad completamente distinta la suya, donde durante el día parece una ciudad perfecta aunque sin ningún habitante aparentemente, y que, durante la noche se transforma en una ciudad en ruinas asediada por unos extraños seres.

En primer lugar he de decir que la trama me ha resultado muy original e intrigante, pues siendo sincera, no sabía cómo iba a acabar la historia ni qué sentido tenía todo o si había algún tipo de conexión entre el mundo real y ese mundo tan peculiar y cambiante. La lástima es que, aunque se dan algunas pinceladas de lo que en realidad ocurre hacia el final del libro, quedan muchísimas incógnitas por resolver y que supongo que se les dará respuesta en la segunda parte de esta bilogía… y en la biblioteca no la tienen. T-T

En cuanto a los personajes destaca Marina, la protagonista de esta historia, con la que no he terminado de congeniar del todo, ya que tenía momentos en los que parecía una chica muy valiente, pero en otros se mostraba muy infantil y caprichosa. Además, hay algo que me ha descolocado mucho y es que en un momento dado tiene la oportunidad de ducharse y se recrea depilándose las piernas, que oye, me parece genial, pero estas en un mundo que no es el tuyo, has entrado en una casa abandonada, y como tardes mucho, se hará de noche y aparecerán esos seres tan “majetes” que quieren devorarte. No sé, no me parecía que tuviese las prioridades muy claras.

Por otro lado, aparecen muy poquitos personajes secundarios que, aunque no están definidos en demasiada profundidad, es fácil cogerles algo de cariño a algunos de ellos. De dichos personajes destaco a James, un niño muy valiente y maduro para su edad, y a Ángel, un chico que aunque no habla se hace entender y que aporta, creo yo, la clave para comprender este mundo.

A pesar de que no haya un gran número de personajes y, por tanto, esta novela se caracterice por tener pocos diálogos, en ningún momento se hace pesada su lectura, sino todo lo contrario, ya que, además de que sólo tiene 200 páginas justas, posee un ritmo muy ágil y la trama posee mucha acción e intriga en todo momento. Además, el estilo de Isabel del Río me ha parecido muy cuidado, y aunque su novela está plagada de descripciones, éstas resultan de lo más necesario para descubrir ese escalofriante mundo.

Precisamente, la ambientación es lo que más me ha gustado de la novela, ya que tiene ese toque onírico o más bien de pesadilla, ya que incluso dentro de esa ciudad perfecta, todo es demasiado inquietante, y que en ciertos aspectos recuerda a El Mago de Oz por cómo llega Marina a ese mundo y por lo que incide la autora en las baldosas (que desconozco si el color de las mismas tiene algún tipo de simbolismo detrás) y a Alicia en el País de las Maravillas.

No quiero terminar sin mencionar la maravillosa edición que, como podéis ver en las imágenes que he ido poniendo, está llena de pequeños detalles, ilustraciones y alguna que otra página en negro.

En definitiva, La casa del torreón es un relato algo tétrico que se lee casi sin darse uno cuenta y cuya angustiosa trama es bastante impredecible. Es una lástima que queden tantas incógnitas como al principio pues no sé si ese peculiar mundo es una causa o una consecuencia de lo que ocurre al final.

Lo mejor: historia bastante impredecible, ambientación muy trabajada y algo terrorífica, ritmo ágil y estilo correcto.
Lo peor: no se llega a empatizar con la protagonista (ni con los demás personajes), quedan demasiados aspectos sin cerrar y no termina de comprenderse del todo el final.

La casa del torreón es la primera parte de una bilogía. Su segunda parte también está ya publicada en España y estas son sus portadas: