jueves, 7 de julio de 2016

Reseña: El curioso mundo de Calpurnia Tate (La evolución de Calpurnia Tate 2) - Jacqueline Kelly

25903250

Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate
Título original: The Curious World of Calpurnia Tate
Autor/a: Jacqueline Kelly   
Saga: La evolución de Calpurnia Tate (2/¿2?) 
Editorial: Roca
ISBN: 9788499186368
Año de edición: 2015
Tapa blanda, 288 págs.

   1. La evolución de Calpurnia Tate | 2. El curioso mundo de Calpurnia Tate
Una novela donde nos volvemos a encontrar con Calpurnia Virginia Tate, su hermano Travis, el abuelo Walter y todo el clan Tate.

Con la llegada del veterinario Pritker a la ciudad de Fentress, Callie descubrirá su vocación, pero necesitará todo su ingenio y valentía para oponerse a los que la sociedad espera de ella y convertir sus sueños en realidad.


Aunque en su momento no reseñé el primer libro de la autora, os puedo decir que me encantó porque a pesar de no ser un libro cargado de acción, las vivencias de Calpurnia junto con su abuelo me parecieron maravillosas. Por eso mismo, supe que tenía que leer la segunda parte en cuanto me enteré de su existencia.

Además, estos dos libros tienen unas portadas preciosas, que son llamativas a más no poder, y por si fuera poco, me he fijado en este libro que aparecen en ella todos los animalillos que tienen algo que ver con la historia que se cuenta en su interior. No exagero si digo que me he pegado más de cinco minutos contemplándola.

Al igual que el libro anterior de la autora, “El curioso mundo de Calpurnia Tate” nos ofrece una historia peculiar, sin grandes sobresaltos ni acción a raudales, pues simplemente es un fragmento de la vida de una jovencita de Texas de principios del siglo XX junto con las aventuras y desventuras que vivirá con su familia.

Así pues, cada capítulo casi podría considerarse una historia corta que mantiene su cohesión durante todo el relato con los demás capítulos, ya que aunque cada uno tiene un planteamiento inicial, un desarrollo y un desenlace, la historia principal va avanzando a lo largo de sus páginas.

He de decir que mantiene esa misma estructura que ya podía verse en el libro anterior, así que si os gustó aquel, éste muy posiblemente también lo haga. A mí en particular me encanta haberme encontrado con unos libros así, con esa magia para describir una historia realista y cargada de ciencia en cada una de sus páginas, pero que en ningún momento sientes que te apabulla con datos y términos complejos (al menos a mi no me lo parece) y concretamente, me fascinan algunos detalles como el hecho de que cada inicio de capítulo haya un fragmento de "El viaje del Beagle" como ya hizo con "La evolución de Calpunia Tate", en este caso con "El origen de las especies", también de Charles Darwin.

Por otro lado, adoro y admiro a Calpurnia porque es un personaje fantástico. Me alegra que la autora la haya creado así, una chica de trece años que mantiene su inocencia y su curiosidad por la naturaleza, pero que es firme en sus ideas y se da cuenta de lo injusta que es la sociedad de la época en la que le ha tocado vivir respecto al papel de la mujer.

Por otro lado, también me ha encantado conocer un poquito más a uno de los hermanos de Callie, Travis, ese gran amante de los animales, y me ha recordado un poquito a mí cuando era pequeña, ya que todo animalito que se cruzase en mi camino era para mí una fantástica mascota.

También he de mencionar que en este libro quizá han pasado más desapercibidos el resto de hermanos, aunque hayan tenido alguno de ellos cierto protagonismo, sí que creo que no los ha desarrollado tanto como en el libro anterior, al igual que ha pasado aunque en menor medida, con el abuelito. Por el contrario, aparecen unos cuantos personajes nuevos que trastocarán la apacible vida de los Tate, como es la insufrible prima Aggie y el veterinario.

Como ya he dicho, no es una novela cargada de acción, por lo que si buscáis un libro con un ritmo trepidante, este no es vuestro libro, pues esta historia se caracteriza por un ritmo pausado pero que consigue no aburrir (ya se encarga Callie de que no haya un solo momento aburrido). Otro aspecto que me ha gustado mucho es que posee un estilo sencillo, sin excesivas florituras, ya que se adapta perfectamente al lenguaje de una niña de trece años.

Quizá el único aspecto negativo con el que me he encontrado ha sido el final, pues no lo he sentido como tal, ya que bien podría ser el final de otro capítulo y que continuase el libro, porque me pareció algo abrupto y dejaba, el que para mí era uno de los aspectos más importantes de la historia, sin resolver. Así que me encantaría que la autora siguiera contándonos más aventuras de los Tate en un futuro.



Lo mejor: mantiene el mismo estilo y estructura que el libro anterior, Callie, Travis adquiere más importancia y trama interesante y divertida.

Lo peor: el final es algo abrupto y se dejan de lado algunos personajes del libro anterior.


Primeros capítulos (aquí).

Página web de la autora (aquí).

"El curioso mundo de Calpurnia Tate" es la segunda parte de una bilogía, cuyo primer libro, titulado "La evolución de Calpurnia Tate" es este:
7896279Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.




¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. A mí también me encantó el primer libro, al igual que este. Es cierto que las portadas son muy bonitas, pero no me había fijado en lo que dices de que salen todos los animalitos que aparecen en el libro. Me parece muy curioso. Que poco me fijo en ese tipo de detalles xD
    A mí me encantaría que se convirtiera en una saga de libros, porque es verdad que el final del segundo libro parece más bien una continuación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    a mi también me gusto el primer libro un montón... espero leer este que tiene muy buena pinta ^^.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No es un estilo que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Oh, Callie ♥ “La evolución de Calpurnia Tate” fue uno de mis grandes descubrimientos del año pasado, así que sabía que tendría que leerme esta segunda parte, sí o sí. Lo hice a principios de este año, y me gustó un montón; no tanto como su predecesora, pero me mantuvo muy entretenida.
    Lo que a mí no me terminó de convencer, es que sentí que esta novela dependía un montón de Travis y sus animalitos y, aunque esto me parecía interesante, me daba la sensación de que la obra podría haberse explotado mucho más. Pese a esto, si sacan otro de la Calpu, yo lo leo. Vamos que si lo leo XD
    ¡Un achuchón! ♥

    ResponderEliminar
  5. No me llama este libro, la trama no parece lo mío, pero me alegra que te haya gustado :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)