miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: Opposition (Lux 5) - Jennifer L. Armentrout

23370934

Título: Opposition
Título original: Opposition
Autor/a: Jennifer L. Armentrout
Saga: Lux (5/5)
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416256327
Año de edición: 2015
Tapa blanda, 376 págs.

0.5. Shadows | 1. Obsidian | 2. Onyx | 3. Opal | 4. Origin | 5. Opposition


Katy no puede creer que Daemon haya dado la bienvenida a los de su raza, que amenazaban con destruir hasta al último humano e híbrido de la Tierra. Pero las líneas entre el bien y el mal han quedado borrosas, y el amor se ha convertido en una emoción que podría destruirla, que podría destruirlos a todos.
Daemon hará lo que haga falta por salvar a aquellos que ama, aunque esto implique la traición.
Para sobrevivir a la invasión deberán crear alianzas inesperadas, pero cuando se vuelva imposible distinguir entre amigos y enemigos, ambos podrían perderlo todo. La guerra ha llegado a la Tierra. Y, sea cual sea el resultado, el futuro jamás será el mismo para aquellos que sobrevivan.


La historia comienza dos días después del final de Origin, por lo que veremos a una Katy desesperada por saber qué ha pasado con Daemon y sus hermanos. Por suerte, nosotros podremos saber qué es lo que realmente está ocurriendo, ya que de nuevo la autora emplea la narración en primera persona y alternando el punto de vista de Katy y el de Daemon.

Aunque no es mi libro favorito de la saga, me ha gustado muchísimo ver como la autora ha ido cerrando tramas y empleando algunos detalles que ha ido ofreciendo durante los otros libros para dar lugar a esta maravillosa historia donde, como se podrá ver, no hay ni buenos tan buenos, ni malos tan malos.

Los personajes principales por excelencia, Katy y Daemon, me han ido gustando cada vez más conforme ha avanzado la saga. En primer lugar, aunque con Katy la cosa empezó genial en Obsidian, el primer libro, durante el segundo me empezó a resultar algo pesada por su comportamiento, pero a partir de ahí he disfrutado con su evolución, con la forma en la que ha madurado y cómo, aun sabiendo de sus limitaciones en ciertos momentos, porque realmente está limitada, no trata de ser una damisela en apuros con ínfulas de heroína sino que busca la mejor solución (y más de una vez ha sido ella la más valiente y la que les ha salvado el culo).

Por otro lado Daemon... yo creo que a lo largo de las reseñas de esta saga he dicho más que suficiente de él y creo que ya se me han acabado los adjetivos. Sólo puedo decir, que en cada libro mi opinión hacia él ha ido mejorando y en este libro hemos conocido un poquito más de él, de sus miedos y sus debilidades.

No puedo dejar sin mencionar a Archer. ¡Lo adoro! Es un personaje del que me alegro que la autora haya decidido darle más protagonismo en este libro, pues el dúo Archer-Daemon es genial. Además es un personaje que considero como la mente fría del grupo y el que mejor sabe cómo solucionar algún que otro problema.

Además hay unos cuantos secundarios más, la gran mayoría viejos conocidos que aparecieron en los libros anteriores, ya sea porque han tenido muchos momentos al lado de los protagonistas o simplemente han ido apareciendo en algunos momentos puntuales y aquí han encajado como un rompecabezas. Y bueno, tratándose en este libro sobre esa invasión alienígena, también aparecen otros personajes un tanto... peleones.

Al igual que en el resto de los libros de esta saga, el ritmo es frenético, de forma que es casi imposible soltarlo y no leerlo de una sentada (me obligué a que me durara un poco más para no despedirme tan pronto de ella).

Como ya he dicho en los libros anteriores, la autora emplea un estilo muy coloquial en sus libros (quizá demasiado en algunos momentos) y tiene una capacidad magnífica de describir ciertas situaciones.

Pero no todo va a ser alabanzas y es que como aspecto negativo, durante el libro se repiten excesivamente algunas expresiones como por ejemplo "de narices" (me volvía loco de narices, era triste de narices, es un riesgo de narices, etc). No sé muy bien si eso es problema de la autora o del traductor. Además, aunque puede que esto sea más a título personal, apenas he notado una diferencia clara entre la forma de expresarse de Daemon y la de Katy, quizá el utiliza más palabrotas, pero en general me ha resultado muy difícil distinguir una voz de otra.

Creo que esta saga no se caracteriza por grandes giros y sorpresas impredecibles, pero he de decir que comparando los últimos libros con los dos primeros, aquellos que estaban plagados de tópicos, de esos tan manidos en la literatura juvenil paranormal que era imposible que algo realmente no lo hubiéramos leído ya, me ha gustado ver como la autora se ha arriesgado en algunos momentos durante este libro y me han sorprendido algunas cosas, aunque otras me las esperaba que iban a suceder de tal modo.

Además, poco a poco hemos salido del ambiente típico del instituto, hemos pasado por bastantes sitios algo tenebrosos y durante este libro no iba a ser menos, casi convirtiéndose en una distopía como dice Katy en algún momento de la historia. Bueno, en realidad no es para tanto, pero sí que me ha gustado muchísimo ese ambiente casi post-apocalíptico.

En cuanto al final, como ya he dicho, la autora arriesga bastante y eso me ha gustado, que no todo tenga que ser bonito y precioso. Eso sí, el epílogo ha sido una auténtica delicia y está pidiendo a gritos secuelas, historias cortas y lo que haga falta de todos estos personajes.

En definitiva, la saga Lux, aunque no sea merecedora de pasar a la historia como un clásico de la literatura, sí que es una saga perfecta para desconectar de otras historias más densas y la mejor opción para pasar un buen rato, riendo con los personajes o sufriendo por ellos.



Lo mejor: trama más compleja y oscura que en libros anteriores, magnífica ambientación, ritmo rápido, fuerte evolución de los protagonistas, reaparición de secundarios importantes, y final perfecto.

Lo peor: repetición de algunas expresiones, poca diferenciación a la hora de narrar según Katy o Daemon.


La saga Lux está compuesta de 5 libros, además de una precuela (Shadows) y otro libro en el que se narra lo que ocurre en Obsidian desde el punto de vista de Daemon (Oblivion). Todos ellos están publicados en español.
15852177178852471908759622595500Opposition (Lux, #5)2547501128571341

Jennifer L. Armentrout ha escrito varios libros (y sagas) además de ésta, y varios de ellos están en español. Entre ellos está la saga Covenant, formada por 5 libros y una precuela (falta de publicar el quinto en español), el libro autoconclusivo Cuidado, no mires atrásCazadora de Hadas de la que, por el momento, se ha publicado su primera parte. Además, a lo largo de este año, saldrá la primera parte de The dark elements, White hot kiss y aunque aun no hay fecha, también se publicará The Problem with Forever en español.
1793672423730864281796201745558526721568


Esta es la página web de la autora (click aquí).

Primer capítulo (click aquí).

4 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo la saga bastante abandonada aunque quiero seguri con ella (voy por el segundo libro) aunque no se si con este me animaré. Todos los libros de la saga me están pareciendo ágiles y divertidos aunque no me convence que la autora no consiga darle voz propia a Daemon.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Yo tampoco veo esta saga como un clásico de la literatura. Ni en mil años xD
    Pero ni falta que hace, porque a mí me encantó. Estoy deseando leer "Oblivion", y espero que en el futuro haya más libros relacionados con la saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este es el único libro que me falta de la saga y estoy deseando hacerme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. El pasado año leí el primero y no me acabó de convencer porque lo veía tan parecido a Crepusculo... Veré como voy este año con el resto de lecturas y si me animo a terminar la saga
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)