martes, 26 de abril de 2016

Reseña: Cada día (Cada día 1) - David Levithan

16077173

Título: Cada día
Título original: Every Day
Autor/a: David Levithan 
Saga: Cada día (1/3) 
Editorial: Molino 
ISBN: 9788427203228
Año de edición: 2012
Tapa blanda, 302 págs.

   0,5. Six Earlier Days | 1. Cada día | 2. Another Day | 3. ¿?
Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.


Había oído maravillas de los libros de este autor, pero no me atrevía con ninguno de ellos hasta que me enteré de qué trataba Cada día. A mí siempre me han gustado esas historias que van un poco más allá de las leyes de la física, que tratan, por ejemplo, de viajes en el tiempo, universos paralelos o, como en el caso de este libro, de personas que pueden cambiar de cuerpo (o algo así), por lo que me pareció la forma más acertada de acercarme a este autor.

La historia que nos presenta, como bien dice su sinopsis, es la de un ser llamado A que no tiene sexo definido y que desde que tiene uso de razón cada día se despierta en el cuerpo de una persona diferente, sea chico o chica. Este hecho no le molesta a A hasta el día en el que conoce a Rihannon, la novia del chico al que ha ocupado su cuerpo. Hasta entonces, A siempre trataba de modificar lo menos posible las vidas de las personas en las que “habita” por un día, pero hay algo especial en esa chica por la que merece la pena saltarse todas sus reglas.

La trama de “Cada día” me ha parecido de las más originales de los últimos libros que he leído, ya que no sólo podremos disfrutar de esa historia romántica que ya se intuye en la sinopsis, sino que cada día era como una especie de historia corta dentro del conjunto del libro y con dicha trama amorosa como hilo conductor entre ellas. De esta forma, el lector observa como es el día de una chica superpopular, de un chico drogadicto, de una chica que está al borde del suicidio, de un chico asocial y empollón, de una chica cuyo novio pasa de ella, etc.

Para mí, ese conjunto de historias o de diferentes vidas ha sido lo que más me ha gustado, ya que partiendo del hecho de que es el mismo protagonista en todas ellas, podemos observar cómo ha de afrontar la vida de esas personas y lo que en cada una de ellas siente.

Sin embargo, la relación entre A y Rihannon me ha dejado un poco fría al principio, ya que surge el romance de una forma un tanto repentina. No sé… siendo que A está cada día en un cuerpo distinto y ha conocido a tanta gente a lo largo de su vida, me esperaba que hubiera algo más de “justificación” por su parte a la hora de decir que está enamorado de ella. Por suerte, conforme pasan las páginas me ha ido gustando más y más su historia tan peculiar y complicada en la que queda totalmente patente la frase de que “la belleza está en el interior”.

Tanto A como Rihannon me han parecido que estaban muy bien perfilados, sobre todo A, del que a pesar de que es difícil ponerse en su piel (y nunca mejor dicho) es un protagonista que se hace querer y al que se le comprenden muchas de sus acciones.

Por otro lado, me ha encantado el estilo de Levithan ya que tiene un algo mágico para describir ciertas situaciones y aporta frases con las que me han dejado reflexionando un buen rato. Además, aunque al principio la capacidad de A sobre cambiar cada día de cuerpo me parecía un poco sacada de la manga, el autor va poco a poco aportando información necesaria para entenderlo y resulta hasta cierto punto creíble.

Por último, el final me ha gustado mucho pues es de esos en los que te niegas a que ya haya acabado porque te deja el corazón en un puño, y aunque podría haberlo alargado mucho más, creo que es el mejor final que se le puede dar a esta peculiar historia.


Lo mejor: trama original, protagonista muy bien construido y creíble, estilo impecable, final adecuado a la historia.
Lo peor: la historia romántica al principio no "engancha".


Cada día es la primera parte de una trilogía cuya segunda parte Another Day es en realidad la misma historia de Cada día contada por Rihannon. Sin embargo, la tercera parte (de la que por el momento se desconoce el título) parece continuar tras el final de Cada día. Además, hay sólo en digital el título Six Earlier Days en el que podemos observar otras vidas que A ocupa antes del comienzo del primer libro. Por el momento, en español sólo podemos disfrutar de la primera parte.
18459855Every day is the same for Rhiannon. She has accepted her life, convinced herself that she deserves her distant, temperamental boyfriend, Justin, even established guidelines by which to live: Don’t be too needy. Avoid upsetting him. Never get your hopes up.
Until the morning everything changes. Justin seems to see her, to want to be with her for the first time, and they share a perfect day—a perfect day Justin doesn’t remember the next morning. Confused, depressed, and desperate for another day as great as that one, Rhiannon starts questioning everything. Then, one day, a stranger tells her that the Justin she spent that day with, the one who made her feel like a real person…wasn’t Justin at all.
David Levithan ha escrito un buen puñado de novelas, muchas de ellas en colaboración con otros autores, como John Green, Rachel Cohn o Libba Bray. En español podemos disfrutar de unas pocas de sus obras:
20544038 A de Amor 23629060 26088934 10800703 12196904

Esta es la página web del autor (aquí).
  


¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña. Yo estoy un poco escéptica con este autor, pero me has convencido jajaja. Es genial que aunque la historia sea romántica, haya otro factor que la haga más interesante ^^
    En cuando lea Cuaderno para dos (que tengo pendiente hace meses) veré si puedo conseguir éste.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta novela no me convence pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! No me convence mucho esta novela, pero gracias por tu reseña.
    Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo de este autor solo había leído "Will Grayson, Will Grayson", en colaboración con John Green, y me quedé con muchas ganas de leer algo escrito solo por él, así que este ha sido el libro elegido. Lo empecé hace poco, y eso de que el personaje se despierte cada día dentro de una persona distinta me parece algo super original. No he leído ningún libro que se le parezca :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre que leí a Levithan ha sido junto a otros autores y ahora me gustaría leer un libro que esté escrito solo por él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kirja! Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro, y a este autor, del que he visto y oído puras maravillas.
    Qué bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído varios libros del autor y la verdad es que me encantan. Ojalá tradujeran más y pudiéramos leerlos en español todos:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y me encantaría probar, tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! tengo pendiente esta historia desde que vi el libro en inglés. No he leído nada de este autor así que espero poder leerlo pronto, es una trama que me llama bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenaas! acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Pues lo encontré super barato en una tienda y espero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)