viernes, 23 de octubre de 2015

Reseña: Los fantasmas del invierno - Kate Mosse

¡Hola! Hoy vengo con la reseña de un libro del que había visto reseñas tanto positivas como negativas y que, aunque le tenía muchas ganas, finalmente me ha decepcionado un poquito.

Título: Los fantasmas del invierno
Título original: The Winter Ghosts
Autor/a: Kate Mosse
Saga: -
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 9788466325691
Año de edición: 2012
Tapa blanda, 320 págs.





AVISO: Esta sinopsis contiene spoilers (es casi un resumen de todo el libro)

Corre el año 1928. Freddie Watson todavía lamenta la pérdida de su hermano, el cual falleció en la Gran Guerra. Mientras Freddie se adentra con su coche entre las montañas de los Pirineos franceses, sufre un accidente provocado por una fuerte tormenta de nieve. Se refugia en un cercano pueblo abandonado, donde se encuentra con una hermosa y cautivadora mujer. Se pasan toda la noche charlando animadamente de amor, de pérdidas y de la guerra. Pero cuando amanece, Fabrissa ha desaparecido y Freddie se da cuenta de que porta una llave que abre un antiguo misterio que le arrastrará a la profundidad de las montañas, a una cueva en la que ese misterio ha permanecido oculto durante más de 700 años.


La primera vez que vi este libro (con la edición de Suma de letras, en tapa dura) me quedé enamorada de esa portada tan preciosa, que como se puede ver en la foto, brilla, y además con esa sinopsis me tenía completamente ganada. Al final, me lo compré en formato bolsillo y por suerte conserva esa portada tan especial y unas magníficas ilustraciones. ^-^

Como ya he mencionado en la sinopsis, creo que ésta es demasiado explícita, ya que prácticamente cuenta el 80% de lo que ocurre en el libro. Y creo que ahí está el principal problema que me he encontrado con este libro: que ya sabía de antemano lo que iba a ocurrir en buena parte de él, y es que para mí esta historia hubiera funcionado muchísimo mejor como un relato corto que como un libro de 300 páginas, ya que no pasa nada más de lo que ahí cuenta, y para mí sobrarían la mitad de las páginas de descripciones que no aportan nada a la trama.

Por suerte, el estilo de la autora es magnífico y está muy cuidado, por lo que consigue que la mayor parte de las descripciones funcionen como un personaje más de la historia. Sin embargo, como ya he dicho, la trama en sí me ha resultado un tanto desaprovechada y a cambio, la autora lo ha surtido con un montón de descripciones, que por muy buenas que sean no aportaban absolutamente nada. Por ejemplo, el protagonista da un paseo por un pueblo y cuenta con pelos y señales todos los rincones que visita, para que finalmente no ocurra absolutamente nada más, ya que el problema que se plantea ocurre en otro lugar y en otro momento. ¡Y todo esto es un relato que le está contando el protagonista a otra persona! A mí me hace eso y le digo “mira majo, o abrevias o ahí te quedas”.

Por otro lado, los personajes me han resultado algo planos y bastante desaprovechados en su mayoría. El protagonista, Freddie, es un personaje atormentado y algo depresivo debido a la muerte de su hermano, y que iremos conociendo mejor a través de una serie de flashbacks y de esta forma sabremos el porqué de su comportamiento en el presente y su evolución durante la trama. Del resto de personajes poco puedo decir, ya que están definidos escasamente y apenas da tiempo a conocerlos en profundidad, como es el caso de Fabrissa, a la que creo que hubiera sido interesante darle más protagonismo.

Como suele ocurrir con aquellos libros que son demasiado descriptivos, el ritmo de la lectura se ve ralentizado, pero no sabría muy bien cómo explicarlo, pero se lee muy rápido (supongo que el hecho de que la edición sea con un tamaño de letra grandecillo y con ilustraciones, ayuda algo).

Por último, el final es de lo poco que no se cuenta en la sinopsis (que como ya he dicho no es tanto la culpa de la sinopsis en sí, sino de la falta de acción en el libro) y aun así me ha parecido bastante predecible, pues ya se intuye qué es lo que va a ocurrir. En sí no me ha molestado, porque creo que no habría otro final esperado en la historia y es de los pocos momentos en los que hay algo más de acción. También me gustaría destacar que tras terminar esta historia, hay un relato corto sobre el significado etimológico de los Pirineos que, quizá por su brevedad, me ha gustado casi más que la historia anterior.


Lo mejor: estilo y edición muy cuidados, evolución del protagonista y final adecuado. Interesante relato final.

Lo peor: sinopsis muy explícita, personajes poco profundos, historia excesivamente descriptiva.



Primer capítulo (aquí).

Página web de la autora (aquí).

Kate Mosse ha escrito varias obras entre las cuales destaca la trilogía Languedoc, cuyas dos primeras partes están traducidas en español (El laberinto y Sepulcro)

14983Un misterio sepultado durante ochocientos años. Tres pergaminos y el secreto del Grial. Dos heroínas separadas por ocho siglos, pero unidas por un mismo destino. ¿Qué se esconde en el corazón del laberinto? En las montañas de Carcasona, la vieja tierra de los cátaros, un secreto ha permanecido oculto desde el siglo XIII. En plena cruzada contra los cátaros, la joven Alaïs ha sido designada para proteger un antiguo libro que contiene los secretos del Santo Grial. Ochocientos años después, la arqueóloga Alice Tanner trabaja en una excavación en el sur de Francia y descubre una cueva que ha ocultado oscuros misterios durante todos estos siglos. ¿Qué pasará si todo sale a la luz? 

1 comentario:

  1. Hola! Yo también me quedo en tu blog –que, por cierto, me parece muy bonito–
    No he leído la sinopsis porque odio que me cuenten la trama entera en ella y creo que hace que los lectores pierdan el interés como has dicho, pero tienes razón en eso de que tiene una edición preciosa *_* Y un libro que dices que es tan cortito debe mantener acción y menos descripción para enganchar :( Pero bueno, espero que te haya quedado al menos algo bueno de la novela.

    Un beso :)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)