sábado, 28 de junio de 2014

Reseña de La probabilidad estadística del amor a primera vista (Jennifer E. Smith)

¡Hola! Hoy vengo con una reseña. ¡Yuhuuu! ¿Hace cuánto que no subo una? Ni me acuerdo, vaya. Así que ya iba siendo hora de ponerse a redactar todas las reseñas que tengo pendientes. Siendo sincera, debería haber subido la reseña de Prometidos de Caragh M. O'Brien pero como soy así de ordenada, voy a empezar por el último libro que me he leído.

• Título: La probabilidad estadística del amor a primera vista
  • Saga: No
  • Autora: Jennifer E. Smith
  • Editorial: Suma
  • ISBN: 9788483653159
  • Tapa blanda, 272 páginas

¿Desde cuándo son puntuales los aviones a la hora de despegar? Hadley ha llegado cuatro minutos tarde, lo que, bien pensado, no parece mucho; una pausa para la publicidad, el descanso entre dos clases, el tiempo que lleva calentar un plato precocinado en el microondas. Cuatro minutos no son nada. Cierra los ojos solo un instante y, cuando los vuelve a abrir, el avión ha desaparecido. Hoy debería ser uno de los peores días en los diecisiete años de la vida de Hadley Sullivan: ha perdido su vuelo por cuatro minutos y ahora está atrapada en el aeropuerto JFK de Nueva York. Llega tarde a la segunda boda de su padre, que se celebrará en Londres, con una mujer a la que Hadley ni siquiera conoce y que pronto se convertirá en su madrastra. Pero entonces conoce al chico perfecto en la atestada sala de espera del aeropuerto. Su nombre es Oliver, es británico y su asiento es el 18C. El de Hadley, el 18 A. Los caprichos del destino y las casualidades de la vida son el motor de esta conmovedora novela sobre lazos familiares, segundas oportunidades y primeros amores. Desarrollada a lo largo de 24 horas, la historia de Hadley y Oliver nos convence de que el amor verdadero puede aparecer en nuestras vidas cuando menos lo esperamos.

¿Y se puede saber por qué empiezo a reseñar por el último leído? Pues no es por otro motivo que el hecho de querer reflejar parte de lo que me ha transmitido este libro que anoche mismo acabé. Como habréis podido deducir, he quedado más que satisfecha con su lectura, y de momento es el libro que más me ha gustado en lo que llevo de 2014. Pero vayamos por partes.

He de reconocer que cuando abrí el libro pensaba que el argumento sería algo así como una historia de amor que surge en un aeropuerto de Estados Unidos entre dos personas adultas, y bueno… prácticamente no acerté en nada (eso me pasa por no leer bien la sinopsis xD). Aun así no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario. Me he encontrado con una chica adolescente que por varias circunstancias pierde su vuelo y tiene que tomar el siguiente vuelo, donde conocerá a un chico un poquito más mayor que ella.

Así pues, el plato fuerte de esta historia son sus personajes principales, Hadley y Oliver, que por separado ya enamoran sus personalidades, ella con su temperamento y determinación, además de su simpatía y él, ¡ay Oliver! Él es simplemente un amor de persona. Pero es que además, cuando estos dos personajes se juntan, con sus diálogos cargados de simpatía e ironía es imposible dejar de sonreír y de pensar en lo adorables y monosos que son. Además hay otros personajes (no muchos) que darán color a este relato, o bien serán una parte fundamental del desarrollo de la historia.

Por otro lado, al ser un libro cortito y con un ritmo bastante rápido en el que predominan los diálogos frente a extensas descripciones se lee en dos sentadas (yo he tardado un mes, pero porque estaba de exámenes y prácticamente ni lo tocaba), así que es ideal para estos meses de verano si estáis buscando una lectura ligerita y amena, sin demasiadas complicaciones ni dramones.

¿Y entonces qué tiene de especial para que me haya gustado tanto? Pues eso mismo, es de esos libros que cada vez que lo cierras te descubres sonriendo como una boba y pensando “y esto porqué no me pasará a mi” xD. Aunque es cierto que no sólo se basa en el desarrollo de la historia de amor de los protagonistas, sino que también se plantean una serie de problemas familiares de ambos y cómo los propios personajes irán evolucionando en esas 24 horas acerca de dichos asuntos.

Quizá existan un buen puñado de libros de estas características en las estanterías, y que la historia y los personajes están plagados de tópicos, pero creo que este libro destaca no por el "qué" se cuenta si no por el "cómo" lo cuenta Jennifer E. Smith. A mi desde luego que su pluma me ha enamorado y no descarto leer más libros de ella.

No digo nada más, ya que corro el riesgo de destriparos alguna cosilla. Así que sólo me queda recomendaros este libro si estáis de bajón o simplemente queréis pasar un buen rato leyendo algo ligerito que os saque más de una sonrisa… y alguna que otra lágrima.

Lo mejor: protagonistas adorables, historia entretenida y divertida, ritmo rápido y escritura muy cuidada.

Lo peor: quizás es una historia algo típica al igual que sus personajes y sin demasiadas complicaciones.

Jennifer E. Smith (ver pág. oficial) es la autora de un total de seis novelas, de las cuales sólo La probabilidad estadística del amor a primera vista (The statistical probability of love at first sight) y La felicidad debe ser algo así (This is what happy looks like) han sido publicadas en español.

Os dejo la sinopsis de La felicidad debe ser algo así:

Portada de La felicidad debe de ser algo asíSi el destino te enviara un e-mail, ¿responderías?
    Cuando la estrella de cine Graham Larkin envía por error un e-mail a Ellie O’Neill, los dos adolescentes de 17 años comienzan una correspondencia divertida y tierna en la que comparten detalles sobre sus vidas, esperanzas y miedos a pesar de que viven en lados opuestos de Estados Unidos y nunca se han dicho siquiera sus nombres.
    Entonces Graham decide que la ciudad de Maine donde vive Ellie es el sitio perfecto para rodar su última película y llevar su relación online al terreno personal. Pero ¿puede una estrella como Graham comenzar una relación con una chica corriente como Ellie? Y ¿cuál es el secreto que guarda Ellie y que le hace querer evitar a toda costa los focos de la fama?
    La nueva novela de de Jennifer E. Smith nos demuestra que la vida —como el amor— está llena de conexiones inesperadas y errores afortunados.